Recomendaciones para el trabajo con niños TEA en el hogar

Recomendaciones para el trabajo con niños TEA en el hogar

Quedarse en casa no es fácil; debemos modificar nuestras rutinas y adaptar distintas tareas de nuestra vida a un mismo espacio físico. También sabemos que la situación puede ser especialmente complicada si tenemos hijos dentro del Espectro Autista, y muchas veces la pregunta que nos surge es ¿cómo podemos hacer para ayudarlos? 

Hoy te traemos algunas recomendaciones que nos da Patricia Villarroel, psicóloga educativa y parte del equipo de Plastilinarte.

Lo primero que debemos hacer es explicarle la situación de una manera sencilla, tomando en cuenta tanto su edad como sus capacidades de comunicación. Recuerda siempre bajar a su altura y mirarlo a la cara, aunque el niño no nos mire de vuelta. Utiliza un tono suave para comunicarte. 

Al momento de explicar, es necesario hacer énfasis en que todo ello implica un cambio de las rutinas diarias (no ir al colegio o a las terapias, entre otras). Los niños que se encuentran dentro del espectro suelen ser muy estructurados y cualquier cambio en la rutina les afecta, es por ello que, para darles seguridad, es necesario establecer nuevas rutinas dentro del hogar y mantenerlas todos los días.

Algunos ejemplos de rutinas pueden ser levantarlos a una hora determinada, tomar un desayuno sano (bajo en azúcares y alto en frutas, para mantener altos los niveles de energía), bañarse a una hora determinada y vestirse con una ropa que sea cómoda. Es muy importante tener una estructura formada de acuerdo a las labores que deban hacer durante el día (aprendizajes escolares, tiempos de tecnología, espacios recreativos, entre otros).

Debemos integrar a las rutinas el continuo lavado de manos. Esto podemos lograrlo de forma divertida, que se ajuste a sus gustos: que el lavado de manos se mantenga durante una canción que ellos disfruten o un cuento corto. Si les gustan los autos, trenes o alguna caricatura en especial, podemos ir dibujándolo en el espejo del baño mientras lava sus manos. 

¿Cómo podemos hacer las rutinas y sus horarios?

Es importante que él pueda conocer su horario, y sepa qué pasará a lo largo del dia. Para esto podemos usar pictogramas, categorizando las actividades de acuerdo al tiempo de comidas, higiene (bañarse, lavarse las manos, cepillarse los dientes), actividades académicas y recreación. En esta página encontrarás un “pictotraductor” en el cual podrás colocar palabras y él te recomendará una serie de dibujos asociados. 

Algunas recomendaciones para sus horarios: 

  • Para que no se sature, los tiempos de cada tarea no deben ser muy extensos.
  • A pesar que no saldremos de casa, es importante que pueda anticipar cada tarea a realizar; sobre todo si es novedosa. 
  • Involúcralo en algunas tareas del hogar, por ejemplo: ayudarte a cocinar, poner la mesa, arreglar su cuarto, barrer el cuarto, entre otras. Es importante que las tareas estén adaptadas a su edad.

Debido a que una de las aristas más importantes a trabajar con los niños dentro del espectro es la comunicación y las emociones, a continuación te presentamos algunas actividades que te permiten ayudarlo a reconocer diversas emociones. 

¿Cómo me siento?

Panel de las emociones

En cartulina, los niños podrán dibujar tal como ellos quieran cada una de las emociones básicas y pintar cada una de un color diferente. Una vez listas, las cortaremos por separado. Éstas las usaremos para hacer un “panel de las emociones” sobre una cartulina más grande, con corcho o cualquier soporte que tengamos disponible en casa.

En momentos en los cuales el niño sienta alguna de las emociones, podemos llevarlo al “rincón de las emociones” y solicitarle que tomen la emoción que están sintiendo y expliquen qué sienten. En caso que ellos no puedan identificarlo, como adultos podemos ayudarlo: le preguntamos qué siente y cómo se siente y le ayudamos a identificarla. 

Ruleta emocional

Elaboraremos una ruleta sencilla con las emociones básicas (alegría, tristeza, ira, miedo, entre otras), los niños podrán decorarla como quieran, dejando cada emoción de un color distinto. Podemos jugarlo de dos formas diferentes: 

  1. Para trabajar el reconocimiento de emociones en otros: el participante dará vuelta a la ruleta y deberá hacer mímica de la emoción que les toque y las demás personas deberán adivinarla. 
  2. Cuentos: El concursante dará vuelta a la ruleta y deberá contar alguna anécdota de un momento en el cual haya sentido la emoción que le tocó. 
X